viernes, 12 de junio de 2009

Galería al Paso, el origen

• Historia

Galería al paso (GAP) nace como proyecto en abril del 2006, luego de haber utilizado su estructura en mi examen de grado y posteriormente en la exposición colectiva Franco Chilena “Paximovile”, en Matucana 100.


Cubo
Vista interior
Paneles de OBS, volanita, luces y piso flotante.
3,00 x 3,00 x 2,00 mts.
Para “Paximovile”, Galería Concreta en Matucana 100
Santiago, Abril 2006

GAP, en su primera versión, era un módulo de 9 metros cuadrados, construido de paneles de madera OSB pero que en su interior guardaba características de White Cube, con la pretensión de funcionar como una galería ambulante que circulaba por localidades que no poseyeran espacios de exposición.
Fundamentalmente el objetivo de GAP era, en ese entonces, acercar a la comunidad propuestas visuales contemporáneas atendiendo a un criterio de descentralización, y con esto, alimentando y activando una discusión urgente acerca de las escasas opciones de la creación artística regional y su dependencia respecto de Santiago como circuito activo.
Para lograr un nexo real con el lugar a intervenir, el método era elegir un espacio central, investigar sobre su historia, costumbres, etc y hacer una obra específica para mostrar en la Galería durante sólo un día.

GAP se presentó el año 2006 en San Fernando y Peralillo
En términos de financiamiento, la primera etapa de itinerancia fue patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes en el marco del Proyecto SISMO, en la Sexta Región.

Galería al Paso
Presentación San Fernando



Galería al Paso
Presentación en Peralillo






Después de un año de no tener presentaciones debido a su costo de traslado y montaje, he pensado en un replanteamiento físico de Galería al Paso, conservando el objetivo de ser un espacio ambulante que trabaje con ejercicios específicos en el lugar donde se emplace pero incluyendo otras ideas, por ejemplo la de generar curatorias en función de un pequeño mercado, una venta del material expuesto.
Por esta razón es que ahora, desligándome de la estructura modular de paneles, GAP es una idea, un espacio que podría ser cualquiera, siempre y cuando funcione activando las relaciones que existen (o deberían existir) entre espectador y obra, entre obra y calle, entre arte y vida cotidiana. Es Galp!